No al Plan Urbanístico de Egüés

Ante la prepotencia del Ayuntamiento de Egüés, surge en Febrero de 2011 la Plataforma, para informar de lo que se pretende en la nueva planificación de viviendas. Existe un interés descomunal en aprobar esta barbaridad que condena nuestro Valle al desarrollismo, sin contar con sus habitantes, sus Concejos, con un grave impacto ambiental y planificando 30.000 viviendas sin ninguna necesidad.

En vísperas de las elecciones, el Gobierno nos sorprende con la firma de la Consejera A. Salanueva (en lista de UPN- Egüés) aprobando el Plan pero haciendo una serie de requerimientos. Este tipo de aprobación no se contempla en la ley y así lo ha entendido el Defensor del Pueblo y el Gobierno de Navarra que ha devuelto la tramitación al Ayuntamiento, diciendo además que el Plan no está justificado.

Integrantes de la Plataforma:

Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku y Olaz, Asociaciones Ibia, Iturberri y Urbi, Grupos Bildu,
Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, EQUO Navarra-Nafarroa, Solidari, Ekologistak Martxan

¿Democracia en Egüés?

Dice Miguel Izu (IU), en su artículo

DEMOCRACIA ¿PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS?
Aunque algunos tiendan a suponer que la democracia consiste en celebrar elecciones periódicas y en repetir mucho la palabra de forma altisonante, democracia supone fundamentalmente participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder público. Por eso, la Constitución española, después de definir el Estado como democrático, en su art. 9 afirma que "corresponde a los poderes públicos… facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". Este mandato se complementa con el derecho fundamental enunciado en su art. 23: "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal". Por su parte, la Ley de Bases de Régimen Local en su art. 1 de dispone que "los Municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos", y en el art. 69 que "Las Corporaciones locales facilitarán la más amplia información sobre su actividad y la participación de todos los ciudadanos en la vida local".

Oímos en estos tiempos hablar mucho de Estado de Derecho, de democracia y de la necesidad de su defensa. Pero es hora de que también se pongan en práctica en aquellos asuntos que tocan de cerca de los ciudadanos, que son los únicos titulares de la democracia.

Estos primer y último párrafo del citado artículo bien podrían ser referidos a nuestro querido Valle de Egüés.
 EL PLAN URBANÍSTICO DE EGÜÉS,  para cuya redacción se ha pasado por alto la opinión de los Concejos y que actúa en contra de la voluntad de los más afectados, sin por supuesto, tener en cuenta tampoco a los habitantes del Valle ni a las Asociaciones vecinales,posibilita la construcción de al menos 30.000 viviendas en los próximos años. 
¿Hay algún motivo que desconozcamos para dejar sentenciado el futuro urbanístico del Valle sin ninguna posibilidad de participación ciudadana? ¿Todo vale con tal de contentar al sector privado?