No al Plan Urbanístico de Egüés

Ante la prepotencia del Ayuntamiento de Egüés, surge en Febrero de 2011 la Plataforma, para informar de lo que se pretende en la nueva planificación de viviendas. Existe un interés descomunal en aprobar esta barbaridad que condena nuestro Valle al desarrollismo, sin contar con sus habitantes, sus Concejos, con un grave impacto ambiental y planificando 30.000 viviendas sin ninguna necesidad.

En vísperas de las elecciones, el Gobierno nos sorprende con la firma de la Consejera A. Salanueva (en lista de UPN- Egüés) aprobando el Plan pero haciendo una serie de requerimientos. Este tipo de aprobación no se contempla en la ley y así lo ha entendido el Defensor del Pueblo y el Gobierno de Navarra que ha devuelto la tramitación al Ayuntamiento, diciendo además que el Plan no está justificado.

Integrantes de la Plataforma:

Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku y Olaz, Asociaciones Ibia, Iturberri y Urbi, Grupos Bildu,
Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, EQUO Navarra-Nafarroa, Solidari, Ekologistak Martxan

Urbanismo en Egüés

Parece ser que la creación de la Plataforma Salvemos Eguesibar Zain dezagun, no ha sentado bien a los representantes de nuestro Ayuntamiento de Egüés. El alcalde sr. Andia (UPN), no quiso entrar a valorar el nacimiento de dicha Plataforma, a pesar de lo cual, dijo "parece que son campañas de manipulación que provienen de ideologías que están en contra de lo que puede suponer progreso y avance" . Hubieramos preferido que entrara a valorar los motivos por los que los Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku y Olaz, elegidos democráticamente el mismo día que los concejales del Ayuntamiento y que serán los paganos de este despropósito, junto con un buen número de asociaciones vecinales y grupos políticos, se lanzan a la calle para decirle que paralice esta barbaridad que pretende llevar adelante. ¿Será por no haberles escuchado tal y como le aconsejó la Sra. Barcina recientemente?¿Será por que ni siquiera usted se cree que sean necesarias esas 30.000 viviendas? Debiera saberlo después de que tan solo 33 personas del Valle que tenían preferencia en la adjudicación, hayan solicitado VPO en Erripagaña ¿Tendrá algo que ver el que faltando unas semanas para las elecciones, no quiera dar a los habitantes de Sarriguren la posibilidad de pronunciarse en las urnas acerca de la conveniencia de éste Plan? Hemos de recordarle que en la recientemente nombrada capital del Valle están censadas cerca de 11.000 personas de los 16.600 vecinos del Valle.¿Le parecen suficientes los 1949 votos de UPN en 2007 sumados a los 388 de PSN para llevar a cabo esta aberración urbanística injustificada?

Podría explicarnos los motivos por los que nos prohibe informar por los pueblos del Valle, censura la información relativa al nacimiento de la Plataforma en la revista del Valle o han elegido las vísperas de San Fermín y Reyes para las aprobaciones inicial y provisional del Plan.

Como ve tiene muchas cosas que contarnos. Haría bien en entrar a valorar, en argumentar, en dialogar, en reflexionar por que y para beneficio de quién se intenta cometer este atropello al sentido común. Los tribunales nos acaban de recordar la triste historia de Egüés ligada al urbanismo y vemos que las consecuencias de no hacer las cosas bien en el Ayuntamiento, pueden ser muy perjudiciales para todos los ciudadanos.

La destrucción de gran parte de la riqueza medioambiental del Valle de Egüés, la especulación inmobiliaria, el oscurantismo a la hora de realizar semejante planificación, el continuismo y ahondamiento en políticas urbanísticas que propiciaron la burbuja inmobiliaria, no tienen nada que ver con el progreso y avance que cita en su escrito y que resultan sarcásticas teniendo en cuenta que Sarriguren carece de dotaciones y servicios públicos fruto de la nula planificación del Ayuntamiento. El Centro de Salud no está finalizado todavía, la escuela pública se ha quedado pequeña, la oferta de plazas 0-3 cubre una parte mínima de la demanda y los problemas viarios de entrada y salida siguen vigentes en la famosa rotonda.

Por nuestra parte continuaremos con nuestra campaña de información sobre la propuesta de Plan Urbanístico de Egüés que debieran haber realizado desde el Ayuntamiento. Buzonearemos buena parte del Valle. Iremos puerta a puerta en otras poblaciones y colgaremos en
la información que consideremos de interés. Seguiremos con la recogida de firmas en los lugares anunciados y nos mantendremos firmes en contra de dicho Plan porque tenemos claro que es lo mejor que podemos hacer para el futuro de nuestro Valle.