No al Plan Urbanístico de Egüés

Ante la prepotencia del Ayuntamiento de Egüés, surge en Febrero de 2011 la Plataforma, para informar de lo que se pretende en la nueva planificación de viviendas. Existe un interés descomunal en aprobar esta barbaridad que condena nuestro Valle al desarrollismo, sin contar con sus habitantes, sus Concejos, con un grave impacto ambiental y planificando 30.000 viviendas sin ninguna necesidad.

En vísperas de las elecciones, el Gobierno nos sorprende con la firma de la Consejera A. Salanueva (en lista de UPN- Egüés) aprobando el Plan pero haciendo una serie de requerimientos. Este tipo de aprobación no se contempla en la ley y así lo ha entendido el Defensor del Pueblo y el Gobierno de Navarra que ha devuelto la tramitación al Ayuntamiento, diciendo además que el Plan no está justificado.

Integrantes de la Plataforma:

Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku y Olaz, Asociaciones Ibia, Iturberri y Urbi, Grupos Bildu,
Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, EQUO Navarra-Nafarroa, Solidari, Ekologistak Martxan

Carta a la prensa con motivo de la Manifestación

Urbanismo en el valle de Egüés

Jueves, 31 de Marzo de 2011 - Actualizado a las 05:16h

(6 votos)

5 comentarios

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

COMO presidentes y vocales de los concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elía, Ibiriku y Olatz, asistimos perplejos a las consecuencias para todos los vecinos del valle de Egués derivadas de la última sentencia relacionada con el caso Galipienzo.

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Egüés, es decir, todos los vecinos del mismo, tengamos que pagar casi 7.000.000 de euros a la empresa Apartamentos Gorraiz por una licencia que concedió el señor Galipienzo, por aquel entonces alcalde del Ayuntamiento de Egüés, y al mismo tiempo asesor de la propia empresa, juzgado y condenado por aquellos hechos?

¿Va a cobrar el señor Galipienzo parte de ese dinero como exasesor de la empresa? ¿Cómo es posible que el actual alcalde, José Anastasio Andia, por aquel entonces concejal de Urbanismo, rehuya cualquier responsabilidad? ¿Por qué hasta la propia jueza en su sentencia se extraña de la estrategia seguida por la defensa del Ayuntamiento porque no parece defender los intereses del mismo?

Si no defiende los intereses del Ayuntamiento, ¿qué intereses defiende? ¿Por qué ninguno de los aludidos ha contestado a las gravísimas acusaciones que hacía el señor Víctor Latorre Val, en el artículo publicado en prensa el 22 de marzo titulado Las claves ocultas del caso Egüés?

Mientras nos hacemos estas preguntas, el Ayuntamiento de Egüés ha aprobado un nuevo plan urbanístico que posibilita la construcción de 30.000 nuevas viviendas, lo que supone un brutal impacto ambiental y social.

Este nuevo plan no responde, a nuestro entender, ni a la demanda ni a los intereses de los vecinos del valle, cuyas demandas actuales de servicios y viales no se cubren a día de hoy, y favorece que se repitan situaciones como la que padecemos actualmente.

Todo esto nos lleva a hacernos nuevas preguntas:

¿Por qué el Ayuntamiento del valle de Egüés abre la puerta de par en par a la especulación, recalificando miles y miles de metros si no hay demanda ni necesidades que lo justifiquen?

Si no obedece a las necesidades y las demandas de los habitantes del valle, ¿a qué necesidades y demandas obedece? ¿A las de particulares y sociedades relacionadas con el mundo inmobiliario y de la construcción?

Mucho nos tememos que todas estas preguntas tardarán en obtener respuestas, si es que algún día lo hacen.

Mientras tanto, la plataforma Salvemos Eguesibar Zain Dezagun, formada en oposición al nuevo plan, y de la que formamos parte, ha convocado una manifestación para reclamar la paralización del nuevo plan urbanístico, actualmente pendiente de aprobación definitiva por parte del departamento de Vivienda y Ordenación del territorio, que se realizará mañana día 1 de abril en Sarriguren, a las 18.00 horas, saliendo del inicio de la avenida Reino de Navarra, junto al colegio de Maristas, y finalizando junto al edificio del nuevo Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Animamos a todos los vecinos del valle a acudir a la manifestación y mostrar su rechazo al nuevo plan ubanístico.

Carlos Abaurrea García, Xabier Ziritza Erbiti, Juan Rangel Veras, Jorje Camino, Alberto Mendilazo Anaut, Ramón Contreras López

Presidente del Concejo de Ardanaz, Presidente del Concejo de Badostáin, Presidente del Concejo de Egüés, Presidente del Concejo de Elía, Presidente del Concejo de Ibiriku y vocal del Concejo de Olatz, respectivamente