No al Plan Urbanístico de Egüés

Ante la prepotencia del Ayuntamiento de Egüés, surge en Febrero de 2011 la Plataforma, para informar de lo que se pretende en la nueva planificación de viviendas. Existe un interés descomunal en aprobar esta barbaridad que condena nuestro Valle al desarrollismo, sin contar con sus habitantes, sus Concejos, con un grave impacto ambiental y planificando 30.000 viviendas sin ninguna necesidad.

En vísperas de las elecciones, el Gobierno nos sorprende con la firma de la Consejera A. Salanueva (en lista de UPN- Egüés) aprobando el Plan pero haciendo una serie de requerimientos. Este tipo de aprobación no se contempla en la ley y así lo ha entendido el Defensor del Pueblo y el Gobierno de Navarra que ha devuelto la tramitación al Ayuntamiento, diciendo además que el Plan no está justificado.

Integrantes de la Plataforma:

Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku y Olaz, Asociaciones Ibia, Iturberri y Urbi, Grupos Bildu,
Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, EQUO Navarra-Nafarroa, Solidari, Ekologistak Martxan

Por la defensa del Valle de Egüés y contra la especulación urbanística.


Nace la Plataforma “Salvemos EGUESIBAR Zain dezagun”, con el objetivo de informar a la ciudadanía de nuestro rechazo al modelo de desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento del Valle ha aprobado en el último Plan General Municipal.

En estos momentos este Plan ha terminado su recorrido municipal y se encuentra pendiente de su aprobación definitiva por el Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra.

Nos oponemos a este Plan porque su elaboración ha estado desprovista de una auténtica participación vecinal y de todos los Concejos. Además, este Plan ha sido aprobado por una Corporación elegida entre una población de 7.079 habitantes, cuando en estos momentos somos más de 16.200 personas, lo cual significa que a 9.121 personas, es decir a más del 50% de la actual población, no se le ha dado opción, a través de sus representantes municipales, para que puedan opinar sobre este Plan. A cuatro meses de la celebración de elecciones municipales, se debería dejar este Plan sin aprobar, para que sea la nueva Corporación, con una representación más acorde con la realidad del Valle, junto con los Concejos y una verdadera participación vecinal, quien decida lo que proceda sobre el mismo.

Nos oponemos a este Plan porque planificar la edificación de cerca de 30.000 nuevas viviendas es una autentica barbaridad que no responde a las necesidades del Valle, ni tampoco a las de la Comarca, ni a la demanda de vivienda en Navarra. Cuando aún queda por desarrollar un 28% del anterior Plan Urbanístico, este desarrollo únicamente responde a puros intereses especulativos y no a carencias reales. Un dato significativo puede ser que en la última promoción de VPO que se ha realizado en el Valle, se han presentado 33 solicitudes. Este Plan se sitúa al margen de la realidad social en que vivimos, donde la crisis económica, social y ecológica son consecuencias directas del modelo desarrollista, que este Plan entroniza y perpetua.

Nos oponemos a este Plan porque no soluciona sino que agudiza los problemas de acceso a localidades ya existentes (Sarriguren) y crea otros nuevos (Badostain), al igual que incrementa el déficit municipal para el sostenimiento de los servicios. Es de general conocimiento los graves problemas de carencias de servicios que tienen en estos momentos el vecindario de Sarriguren, ¿podemos imaginar cual puede ser la situación con 60.000 habitantes más en el Valle?

Nos oponemos a este Plan por su fuerte impacto ecológico y medioambiental; con el desarrollo de vías rápidas, la ocupación de reservas paisajísticas, la transformación brutal de localidades como Ibiriku, Badostain, Alzuza, Elcano…., donde se va a alterar de tal forma su configuración paisajística por medio de una ocupación masiva de suelo para vivienda, que van a resultar irreconocibles para sus habitantes, perdiéndose, de esta manera, la huella o marca histórica de esas localidades y sus gentes.

Por todo ello consideramos que este Plan no debe ser aprobado y exigimos su inmediata paralización y reconsideración en todas sus partes desarrollando un verdadero proceso de participación ciudadana a través de la cual los vecinos y vecinas tomen parte en las decisiones que afectan a nuestras localidades.

Para ello nos comprometemos a dar todos los pasos necesarios para salvar a nuestro Valle del zarpazo de la especulación y del desarrollismo salvaje.

Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku, Olaz, Asociaciones Ibia, Iturberri y Urbi, Bildu, Izquierda - Ezkerra, Los Verdes de Navarra-Nafarroako Berdeak, Nafarroa Bai, Solidari, Ekologistak Martxan
Esto es lo que pretenden aprobar, aunque en realidad el número de viviendas será mayor, ya que se ha calculado un número de metros por vivienda muy superior a lo que se construirá. Tomando como referencia unos parámetros normales podríamos hablar de cerca de 30.000 viviendas.
Queremos invitar a todas las personas que a nivel particular o colectivo, quieran trabajar en este asunto.
Para contactar, presentarnos alguna propuesta o cualquier otra cuestión,  podéis hacerlo a través del correo