No al Plan Urbanístico de Egüés

Ante la prepotencia del Ayuntamiento de Egüés, surge en Febrero de 2011 la Plataforma, para informar de lo que se pretende en la nueva planificación de viviendas. Existe un interés descomunal en aprobar esta barbaridad que condena nuestro Valle al desarrollismo, sin contar con sus habitantes, sus Concejos, con un grave impacto ambiental y planificando 30.000 viviendas sin ninguna necesidad.

En vísperas de las elecciones, el Gobierno nos sorprende con la firma de la Consejera A. Salanueva (en lista de UPN- Egüés) aprobando el Plan pero haciendo una serie de requerimientos. Este tipo de aprobación no se contempla en la ley y así lo ha entendido el Defensor del Pueblo y el Gobierno de Navarra que ha devuelto la tramitación al Ayuntamiento, diciendo además que el Plan no está justificado.

Integrantes de la Plataforma:

Concejos de Ardanaz, Badostáin, Egüés, Elia, Ibiriku y Olaz, Asociaciones Ibia, Iturberri y Urbi, Grupos Bildu,
Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra, EQUO Navarra-Nafarroa, Solidari, Ekologistak Martxan

Objetivos del Plan Urbanístico

Dicen que el papel lo aguanta todo y aquí podemos ver que efectivamente es cierto.
En la Memoria de la Propuesta y en cuanto a los objetivos que debiera cumplir el Plan, podemos leer:

"Los objetivos urbanísticos municipales que plantea inicialmente el Ayuntamiento son los siguientes:

 OBJETIVOS GENERALES:

1. Calidad de vida. El Plan General Municipal de Urbanismo del Valle de Egüés debe perseguir en primer lugar la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Valle.
2. Uso racional del suelo y edificaciones.- Debe igualmente propiciar una organización racional y
conforme al interés general de la ocupación y uso del suelo, así como del destino de las edificaciones, construcciones e instalaciones.
3. Preservación del medio ambiente.- Asumirá como objetivo la preservación del medio ambiente
entendido en sentido integral o amplio, esto es, abarcando tanto la realidad urbana, como la del
medio natural, los valores artísticos e históricos de una y otra, y sin olvidar la dimensión económica y
social de toda comunidad.
4. Sostenibilidad.- Procurara la sostenibilidad del municipio tanto desde un punto de vista
urbanístico, como económico, social y medioambiental."

Objetivos por otra parte lógicos y deseables que en otras circunstancias no darían que hablar. Decimos en otras circunstancias, ya que intentar adornar esta aberración urbanística que pretenden llevar a cabo y decirnos que será compatible con los objetivos marcados supone un ejercicio de maquillaje que no estamos dispuestos a aceptar.

Ya presentamos en su día las siguientes alegaciones:

1- Ningún Plan de estas proporciones nos dará a los habitantes del Valle, calidad de vida -concepto que integra el bienestar físico, mental, ambiental y social como es percibido por cada individuo y cada grupo- ya que calidad de vida es lo que tenernos ahora. Nos traerá todo lo contrario, contaminación ambiental, acústica, tráfico, estrés, limitara nuestros movimientos, acabara con un modo de vida rural, hasta tal punto que hay personas que piensan, si esto sigue adelante, trasladar su domicilio a otros lugares.

2- El uso del suelo es totalmente irracional ya que no existe necesidad de vivienda en el Valle ni en la comarca, por lo que el interés general en la situación actual no apunta hacia el urbanismo.

3- Preservan el medio ambiente si lo conservan tal y como esta, acondicionando espacios para el ocio pero sin incidir negativamente en el medio y sin condenar a los terrenos afectados a un futuro urbano sin ninguna necesidad.

4- Sostenibilidad es un concepto de moda pero que no puede ser utilizado a la ligera. La sostenibilidad, según un informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU (Informe Brundtland), consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Actualmente no hay necesidad de vivienda y con la Aprobación del Plan se deja atado el futuro del Valle unido al urbanismo sacrificando la posibilidad de darle otro uso.

A lo que textulamente se nos contestó:

"Alegación 2.
Siendo una apreciación subjetiva, el equipo no está de acuerdo con el alegador. Por ello se desestima la alegación.
En suma, el Plan todavía no ha entrado en vigor por lo que no se ha probado que cumpla o incumpla los objetivos marcados."

Ante una argumentación tan contundente de todo un equipo de técnicos urbanistas que amablemente responden a las cuestiones que nosotros hemos dirigido a nuestros representantes municipales, no nos queda más remedio que seguir insistiendo en otras instancias, ya que el Plan Urbanístico de Egüés, no cumple ninguno de los objetivos para los que se ha redactado.